domingo, 26 de octubre de 2014

Comentario de texto

Las barcas playas


Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.


Manuel Altolaguirre, 1926



Esta obra esta escrita por el autor Manuel Altolaguirre. Fue un autor y poeta de la Generación del 27. Es el poema más espiritual e intimista de la Generación del 27. Su poesía era cálida, cordial y transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte (con tonos románticos).

En este poema podemos encontrar estrofas con tres y dos versos, sucesivamente, y además es un poema de versos de arte menor (de 8) y de rima consonante. Su esquema es de a b a b b.
También hemos encontrado recursos literarios muy comunes, como son las metáforas en los versos (12), (3). Y también paralelismos en los versos (4,5), (9,10), (14,15).
Y además algún símil que otro como en los versos (1,2) y (6,7).

Sobre el tema del texto, trata sobre el paisaje veraniego (especialmente se trata en que el autor esta sentado frente al mar, mirando a a su alrededor). Trata sobre que Manuel Altolaguirre ´(el autor), esta sentado frente a la playa mirando desde su punto de vista al mar y nos describe sobre el paisaje veraniego, nos explica lo relajado que se sienta al estar allí.

Pienso que este poema que ha escrito Manuel Altolaguirre, nos ha querido transmitir la relajación y la paz que hay al estar sentado frente al mar. En mi opinión lo ha transmitido muy bien, como esas frases que dicen '' sobre la arena tendido'', ''Y más allá de los pescadores, tirando de las maromas'', esas frases me hacen sentir liberación sobre mí mismo, como si allí te dejaras llevar por las olas del mar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario