viernes, 14 de noviembre de 2014

Comentario Literario


Vino, primero pura, 
vestida de inocencia;
y la amé como un niño. 
Luego se fue vistiendo 
de no sé qué ropajes; 
y la fui odiando sin saberlo. 
Llegó a ser una reina 
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
Mas se fue desnudando 

y yo le sonreía. 
Se quedó con la túnica 
de su inocencia antigua. 
Creí de nuevo en ella. 
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda. 

¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!




El autor de esta obra es Juan Ramón Jímenez, fue un poeta español, que nació el 23 de diciembre 1881. Tuvo un premio Nobel de la Literatura. Estudio en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos. Los temas son el amor, la realidad de las cosas, etc. Otro de sus éxitos fue Poemas mágicos y dolientes. El texto propuesto es un poema que pertenece a su libro Eternidades (1918) y que coincide con una etapa concreta de su obra, la intelectual. El poema es una alegoría en la que el poeta explica su trayectoria poética, su amor por la poesía, hablando de sus épocas de pasión y odio hacia ella, dedicado a Zenobia Camprubí Aymar, una escritora española que se convirtió en su mujer.

Respecto a la estructura interna, los versos tienen una medida libre, de 7 y 9 sílabas. La rima es asonante, es decir, solo se parecen las vocales 'a' y 'o'. El esquema de rima es muy complicado de definir. Los versos son de arte menor, a pesar de algunos versos de arte mayor. Al hablar de los recursos literarios que nos encontramos, vemos una Personificación ''vestida de inocencia'', Metáfora ''fastuosa de tesoros'', Metáfora ''y apareció desnuda toda''. Metáfora ''Vino primera pura, vestida de inocencia..'', Símil ''y la ame como un niño'', Anáfora ''y la amé..'' ''y la fuí..'' .

El tema de este texto es el amor hacía su poesía. Un breve resumen de este texto es que el autor nos cuenta sobre su amor hacía la poesía su ilusión de la vida. Nos habla de que a veces la ha amado pero otras veces la ha odiado. También nos habla como si nos estuviera hablando de una mujer que viste y se desviste. Como el autor decía este texto va dedicado a una mujer, que al cabo de los años fue su esposa. Los tres primeros versos del poema se referían a la introducción de lo que iba a tratarse el dicho texto. Dese el cuarto verso hasta el verso once nos desarrolla el cuerpo del poema, nos empieza a hablar de lo que ha amado y odiado la poesía. Y los cuatro últimos dos versos ''¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!'' nos hace conclusión a que su pasión de su vida es la poesía y que siempre la tendrá en él.

En mi opinión este poema nos ha intentado expresar lo que el autor sentía hacia la poesía a lo largo de su vida. A mi personalmente me lo ha transmitido muy bien, con las frases ''llegó a ser una reina frustuosa de tesoros'' o está frase, que es muy clara porque se ve su pasión hacía ella ''¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!''. Con estos poemas nos hacen ver como los autores, es decir los poetas, sienten tanto por una cosa abstracta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario