jueves, 6 de noviembre de 2014




Lo fatal

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, 
y más la piedra dura porque esa ya no siente, 
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 
y el temor de haber sido y un futuro terror... 
Y el espanto seguro de estar mañana muerto, 
y sufrir por la vida y por la sombra y por 

lo que no conocemos y apenas sospechamos, 
y la carne que tienta con sus frescos racimos, 
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, 
¡y no saber adónde vamos, 
ni de dónde venimos!...

                                                                                 Rubén Darío

Comentario de texto

Este poema esta escrito por el autor Félix Rubén Darío Sarmiento, conocido mejor como Rubén Darío. Nació en el  18 de enero de 1867 en Matagalpa y murió el 6 de febrero de 1916 en León. Fue un poeta, periodista, además representante del modernismo literario en la lengua española. Ha tenido mucha importancia en la poesía del siglo XX (en el ámbito hispánico). Es llamado
príncipe de las letras castellanas. Ruben Darío escribió la obra ''Lo fatal'' en el año 1905 (llamado cantos de vida y esperanza). Otras de sus obras importantes fueron ''Azul'' en 1888 y las ''Prosas profanas'' en 1896. Estos tres libros de poesías fueron los que les marcaron en su historia.

Este poema consta de 4  estrofas, compuestas por cuatro versos las dos primeras,la tercera por tres versos y la última de dos versos.Los versos son de 14 sílabas (alejandrinos), un eneasílabo y un heptasílabo (los dos últimos versos). Es un soneto especial. Sus versos son de arte mayor. La rima de este poema es consonante, con un esquema de ABAB CDCD EFEEF. Además hemos encontrado algunos recursos literarios como: Hipérbole en ''pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo'', Metáfora en ''y la carne que tienta con sus frescos racimos'', Metáfora ''y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos'', Personificación ''dichoso el árbol'', Personificación ''y más la piedra dura porque esa no siente'', Anafora ''y el espanto seguro..''  ''y el temor de haber sido...'', Anáfora ''y la carne que....'' y ''y la tumba que...''

El tema sobre la angustia y la muerte. La estructura del texto se divide en la explicación que son las tres primeras y la última nos concluye el final del texto, en el momento que no sabe ni donde ir ni de donde venir. Para que sepáis un poco más del poema, os voy a hacer un breve resumen. Trata sobre la vida y la muerte, el tiene miedo a la palabra ''muerte'' pero todos sabemos que tarde o temprano tiene que llegar ese día. El poeta habla de los sentidos que tiene la vida. Él piensa mucho sobre el sufrimiento de la vida, entonces hace que se le acerque más las ganas de la muerte, él quiere morir por sufrimiento no por miedo. Pienso que intenta explicar donde vivimos y con quién vivimos pero no sabe explicarlo.

En mi opinión pienso que ha sabido expresar muy bien sus sentimientos y nos ha intentado transmitir lo que el sentía y lo cerca que tenemos la muerte. Lo he entendido gracias a su forma de explicarnos lo que quería transmitir y sobre el modernismo. Lo que si que pienso que no debería tener ganas de morirse, porque a pesar de tantas malas cosas que le hayan sucedido, como dice la ética siempre tenemos que seguir hacia adelante con nuestra moral bien alta. Él se siente muy angustiado pero en la vida se aprenden muchas cosas, pero también se cometen muchos errores, pero no por eso ahí que dejarlo todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario