jueves, 7 de mayo de 2015

Conocimiento Inicial


1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Los ismos, hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900.
2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?


Empiezan a aparecer en Europa en las primeras décadas del siglo XX hasta extenderse por el resto de los continentes.
El vanguardismo aparece a causa de que en Europa se estaban dando bastantes conflictos bélicos , como la Primera Guerra Mundial o la Revolución Soviética (Rusia). Tras pasar el siglo XX, se produce la crisis del 29, con el desastre de bolsa de Wall Street. Además, la gran cantidad de innovaciones tecnológicas y la necesidad de renovar mejoró la manera de ver la literatura y el arte.


3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?



-La lucha contra las tradiciones y el ejercicio de la libertad individual y la innovación.


-El carácter experimental y la rápida sucesión de propuestas.
-Libertad de la forma.
-La actitud provocadora mediante la publicación de manifiestos.

4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?

Para mi la ''autonomía del arte'' significa libertad de expresión y la innovación del propio tema, respecto a la libertad, me refería al hecho de poder expresarte escribiendo, componiendo, cantando, dibujando o miles maneras artísticas.

5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.

En mi punto de vista, respecto al tema del arte de vanguardia me apasiona mucho el tema de pintura y música, arquitectura también es algo bastante interesante. Pero la esculrura es lo que menos me llama la atención. Sinceramente, poco a poco se ha convertido en algo más que un arte, si no un movimiento cultura, que le deja a la gente la necesidad de comprender este dicho arte. Empiezo a comprender más sobre este tema en este momento, ya que nunca lo había tratado y es una buena experiencia para conocer más sobre ello.

6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.

En mi opinión la parte de escultura, como ya dije, no es algo que me llame mucho la atención y no me importaría que se quitará ya que creo que es caduca y antigua en este momento de la historia, aunque nunca se sabe en un futuro. Respecto a la danza, la pintura y el cine son unos temas que realmente pienso que se van a seguir llevando en un futuro, además de interesarme bastante. Y en el caso de la música y literatura, la literatura es algo que aunque pasen muchos años creo que siempre estara ahi con esas presentaciones de los poetas y esas excursiones organizadas para ello, y la música opino lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario