viernes, 3 de junio de 2016

Comparación de poemas y comentario crítico sobre los mismos

En esta entrada, dejo la tabla donde se encuentra las descripciones de los poemas que he seleccionado y a continuación podéis ver el comentario realizado por mi respecto a los poemas descritos en la tabla.



Comparación de poemas y comentario crítico sobre los mismos





  1. A dafne ya los brazos le crecían (Garcilaso de la Vega)

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!




2. A Apolo siguiendo a Dafne (Quevedo)

Bermejazo Platero de las cumbres
A cuya luz se espulga la canalla:
La ninfa Dafne, que se afufa y calla,
Si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres,
Ojo del Cielo, trata de compralla:
En confites gastó Marte la malla,
Y la espada en pasteles y en azumbres.

Volvióse en bolsa Júpiter severo,
Levantóse las faldas la doncella
Por recogerle en lluvia de dinero.

Astucia fue de alguna Dueña Estrella,
Que de Estrella sin Dueña no lo infiero:
Febo, pues eres Sol, sírvete de ella.







PRIMER VERSO DEL POEMA
A Dafne ya los brazos le crecían,
Bermejazo Platero de las cumbres
AUTOR
Garcilaso de la Vega
Quevedo
MOVIMIENTO LITERARIO O PERÍODO
Renacimiento (Siglo de oro)
Barroco  (Siglo de oro)
FORMA ESTRÓFICA
Poema estrófico de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y su distribución: ABBA/ ABBA/ CDE/ CDE.

Poema estrófico de catoce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.La rima es consonante y su distribución es: 11 ABBA 11 ABBA 11CDC 11 DCD
TEMA O TÓPICO DESARROLLADO EN EL POEMA
El tema es el amor imposible, inalcanzable, que provoca en el amante un dolor muy intenso
El tema se refleja en una parodia del mito clásico de Dafne y Apolo.
TONO EMPLEADO (formal, serio, coloquial, burlesco, etc.)
Su tono es serio, también lo intenta expresar en forma de dolencia, decepción.
Su tono es coloquial, burlesco, intenta reflejarse con una personalidad graciosa, picaresca.
VOCABULARIO EMPLEADO
(grado de dificultad, carácter culto, cantidad de adjetivos, etc.)
El vocabulario empleado un carácter culto y serio. Además,también muestra una gran cantidad de adjetivos.

El vocabulario empleado, parece presentar un vocabulario con una serie de adjetivos, con un carácter vulgar. Además, presenta un grado de dificultad.

PRESENCIA DE RECURSOS LITERARIOS
Hipérbatos, hipérboles, metáfora, paralelismo.
Podemos ver un hipérbaton muy claro como lo es el primer verso “A Dafne ya los brazos le crecían,”
También se puede destacar algunos versos exclamados, es decir, exclamación retórica como “¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
Y finalmente una hipérbole en el verso “los cabellos que el oro escurecían.

Metáforas, aliteraciones, producidas por las terminaciones ‘’-s’’ hipérbatos.
Podemos encontrar una hipérbole en este verso “Por recogerle en lluvia de dinero”.
También destacar un hipérbaton en el verso “ La ninfa Dafne, que se afufa y calla”.
Una personificación hacia Apolo “Bermejazo Platero de las cumbres”
METÁFORAS
En este poema podemos destacar algunas metáforas muy evidentes como lo son:
  • “ramos” hace referencia a los brazos.
  • “hojas” hace referencia al cabello.
  • “raíces” hace referencia a los pies.
  • “árbol” se refiere al personaje de Dafne.
  • “cortezas” se refiere a las partes del cuerpo.
  • este árbol que con lágrimas regaba.
  • los blancos pies en tierra se hincaban,

En este poema podemos destacar algunas metáforas como:
  • “ojo del cielo” y “eres sol” hace referencia al personaje de Apolo.
  • y “la canalla” se refiere a Dafne.
¿QUÉ VERSOS TE HAN LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN Y POR QUÉ?
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.”
Esta estrofa me llama mucho la atención ya que expresa el daño causado por un amor imposible tras estos dos personajes mitológicos.
Además, destaca el tópico de la dama renacentista en el verso “los cabellos que el oro escurecían.”
“Bermejazo Platero de las cumbres
A cuya luz se espulga la canalla:
La ninfa Dafne, que se afufa y calla,
Si la quieres gozar, paga y no alumbres.”
Esta estrofa me atrae, ya que el poeta, es decir, Quevedo, hace referencia a que Apolo deje su poder como el rey del sol para poder estar con la ninfa.
¿QUÉ SENSACIONES TE TRANSMITE EL POEMA?
Me transmite mucho dolor y tristeza por parte de Apolo ya que el hecho de estar con la ninfa es una relación imposible. Se ve reflejado mucho la mitología, algo característico del movimiento renacentista.
De este poema, me llama mucho la atención porque el poeta, en este caso Quevedo, demanda a Apolo, el cual es referido de ambas maneras como el sol, Bermejazo, etc y compre el servicio de Dafne como si ejerciera la prostitución.






Desarrollo

Voy a comparar dos poemas que han sido escritos por diferentes autores del Siglo de oro con un movimiento literario diferente. Voy a explicar las semejanzas y diferencias del poema de Garcilaso de la Vega, llamado “A Dafne los brazos le crecían” expresado en el Renacimiento y del poema de Quevedo, llamado “ A Apolo siguiendo a Dafne”. Podemos observar como la métrica de los versos, es decir, la rima, el número de versos, el número de estrofas, es la misma, ya que es un soneto. Un soneto está compuesto por dos cuartetos y seguidos dos tercetos., que tiene rima asonante y una distribución específica. Además, ambos están relacionados con la mitología, en este caso.
En el Renacimiento, el tema está basado es un amor imposible, inalcanzable, donde el autor expresar el dolor del personaje mitológico. En cambio, en el Barroco, Quevedo refleja en el poema una serie de parodia entre los personajes Apolo y Dafne.
También, debemos tener en cuenta que Garcilaso usa un tono serio en sus poemas, además, también suele expresar dolencia por amor en varios poemas suyos. Al contrario, Quevedo, es una persona más satírica, burlesca, con un tono más coloquial, intentando reflejar una personalidad graciosa, como la ha demostrado en otros poemas destacados suyos.
Garcilaso presenta en el poema una gran cantidad de adjetivos con un carácter culto y serio y Quevedo, usa un vocabulario con un grado de dificultad y de carácter  vulgar, despectivo, etc.
Observamos, como ambas están compuestas por una serie de recursos literarios, abundan las metáforas, las hipérboles y los hipérbatos.
En conclusión, podemos ver que en el Renacimiento, usa uno de los temas fundamentales como lo es la mitología y hace referencia al antropocentrismo, que es la importancia del cuerpo humano. Y en el Barroco, se puede ver que se destaca la naturalidad en el lenguaje y también los sentimientos y temperamentos de los personajes.
Es un trabajo muy interesante tener que tratar con dos poemas de los dos movimientos literarios diferentes, los cuales son los que actualmente estamos tratando en este trabajo. Y me hace sentir realmente satisfecha conmigo misma, porque voy aprendiendo conocimientos nuevos y voy entendiendo realmente ambos tipos de épocas.
En mi opinión, el poema que refleja Garcilaso, me ha gustado más ya que ha sabido plasmar las ideas muy claras, con unos términos bastantes aceptables a la hora de entender un poema, junto la accesibilidad que tiene para engancharse a él. Y además, como tema ya personal, me gusta mucho la mitología y que esté relacionado con el amor aunque sea un amor imposible, me encanta ver este tipo de situaciones y que un poeta sepa plasmarlo tan bien para el público con este tipo de gusto, como el mío. El Renacimento puede que sea más mi estilo preferido, ya que prefiero que haya una dulzura, una seriedad, antes que algo más burlesco, como es el caso del barroco.






ESPERANZA VALVERDE MARTÍNEZ 1º BTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario