viernes, 3 de junio de 2016

Comparar las actitudes pícaro y del caballero

En este texto, me gustaría enseñaros las diferencias entre un pícaro y un caballero relacionado con el “Tratado III” del Lazarillo y el capítulo del encuentro de Don Quijote con los galeotes.

Principalmente cuando decidimos comparar dos actitudes diferentes, debemos conocer la definición íntegra de un pícaro y de un caballero.
Debemos saber que el término pícaro se refiere a la persona astuta de clase baja , que es característico de engañar y manipular a las personas, mientras que un caballero, es una persona noble de clase alta , característico por su honra y lealtad.

En el caso del Escudero, el cual es el pícaro, se aprovecha de Lázaro, ya que llegó nuevo a las ciudad pidiendo amablemente limosna para poder comer y seguir adelante, pero fue cuando se encontró con dicho Escudero que vestía con una ropa que no era digna de su categoría haciendo creer al pobre Lázaro que le podría ayudar. Pero, el escudero quería aprovecharse de él engañándole y consiguiendo que le hiciera las tareas de la casa, mientras él se iba desde por la mañana hasta por la noche. Tras acabar con las tareas, conseguía dinero para poder comer, pero en vez de emplearlo en el mismo, lo empleaba en el pobre amo. Hasta que un día se prohibió el pedir limosna en la calle, con la ayuda de unas pobres vecinas, siguió adelante pero el amo, es decir, el Escudero hizo una cosa terrible, que fue marcharse dejándolo con unas deudas grandísimas al pobre inocente y amable de Lázaro.

Mientras que en el caso de Don Quijote, la curiosidad de saber el motivo de la prisión de los galeotes, le llevó a ser apedreados por todos ellos, cuando este los libera para que ellos le ayuden a él a hablar con su amada Dulcinea y que le contaran lo que había hecho Don Quijote por ellos, pero ellos en vez de ayudarle como él los ayudó, decidieron avalancharse contra él y Sancho, además de desnudarlos a ambos. Con esto podemos ver la inocencia que tiene Don Quijote y lo honrado y amable que es.

En conclusión, podemos ver como en el caso del Escudero , su objetivo es aprovecharse del pobre Lázaro y que haga sus necesidades básicas, mientras él se lo paga dejándole una deuda de dos meses de alquiler, demostrando una cobardía inmensa , además de engañarle en el momento de conocerle cuando va vestido con una vestimenta que no es apropiada para su nivel de clase, por lo que vemos como el Escudero es un pícaro y Lázaro un pobre inocente que solo quiere algo de limosna para comer y para satisfacer a su amo. Aunque a pesar de ello, Lázaro presenta una gran valentía entregando las propiedades del Escudero para poder pagar las deudas. Y en el caso de Don Quijote, es un caballero honrado y amable que lo único que quiere es ayudar a unos pobres galeotes a dejar de estar presos y seguir con sus vidas, pidiéndole un pequeño favor de ir a hablar con su amada para ver la amabilidad que ha empleado Don Quijote, mientras que ellos se lo pagan apedreándole y quitándole la ropa a él y a su compañero Sancho.

Esperanza Valverde Martínez 1BTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario