domingo, 20 de noviembre de 2016

Comentario Crítico : A un olmo seco

A un olmo seco



Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.


¡El olmo centenario en la colina

que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera

va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta;

antes que rojo en el hogar, mañana, ardas, de alguna mísera caseta,

al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas,

olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera

también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.


 1. Tema: La proyección de la esperanza de la recuperación de la mujer simbolizado en uno olmo viejo.

2. Resumen: Antonio Machado, nos describe, el cual está viejo, podrido, carcomido y polvoriento, de forma positiva al acercarse la primavera. También se dice que antes de que sea  destruido, la primavera devolverá la vida como un milagro de ésta.

3. Estructura: 
Este poema se divide en tres partes: 
-  Primero tenemos que sería desde cuarto, en el olivo y de su estado juntos su entorno. Además, cita alguna mejora del olivo cuando se va acercando la primavera como las hojas verdes, que le han salido.
- Continuamos con un desarrollo  desde el décimo quinto verso hasta el vigesimo séptimo verso, donde nos explica un poco las consecuencias que puede tener el Olmo si continúa en ese estado y de que quiere hacer constancia de que se está recuperando, con la rama verde. 
-  Y por último, el desenlace se refleja en los últimos tres versos, donde se expresa un deseo de esperanza y de que suceda un milagro para devolverle la vida en la primavera.

4. Comentario crítico: 
 Este poema, ha sido escrito por Antonio Machado, autor perteneciente a la generación del 98. Éste poema pertenece a una obra muy conocida, llamada Campos de Castilla , del año 1912.
En esta, podemos ver como Machado expresa su estado de ánimo, además de una preocupación por el estado de su mujer, Leonor, la cual está enferma por una tuberculosis. 

Por lo que, en este poema, Machado  mediante una metáfora, pretende  comparar el estado de su mujer con un polvoriento y destrozado al que le han salido algunas hojas verdes, debido a la llegada de la primavera. Entonces Machado, nos transmite la sensación de esperanza de que suceda algún milagro y por ello su mujer mejore su salud, ya que cuando estaba escribiendo esta obra, su mujer estaba muy crítica por la enfermedad.
Se centraba mucho en el tema de la muerte, un tema el cual dominaba mucho en su obra Campos de Castilla. Siempre es un tema el cual está presente, ya que realmente nacemos con la finalidad de fallecer en algún momento de nuestra vida. Pero como es normal, es algo que es difícil de llevar y mas siendo una persona tan importante y cercana como lo es su mujer, en este caso. De hecho hace alguna comparación como la frase " y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas", que compara la tuberculosis , una enfermedad la cual actúan en el interior del cuerpo de su mujer con las arañas que están urdiendo sus telas en el interior del árbol.

Concluyendo, Machado principalmente nos muestra una preocupación y tristeza por su parte debido a la situación tan frustrante que esta viviendo con su mujer. Además, teme mucho a que llegue la hora en la que su mujer fallezca con lo joven que era por una enfermedad, ya que comprende que los seres humanos en esta vida tenemos una serie de etapas  por la que debemos pasar, pero que con el paso del tiempo nuestra "misión" aquí ha acabado y esto es la temerosa "muerte", pero eso no quita que las personas que están alrededor de la persona afectada, las cuales están afectadas por la situación sufran y decaigan. Pese a ello, Machado nos muestra finalmente una actitud llena de optimismo y esperanza de que suceda un milagro para  la posible recuperación de su esposa, que en este poema comparado comparado con el olivo sería la llegada de la primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario