domingo, 5 de marzo de 2017

Comentario Crítico de "Te quiero"

.                                                          Te quiero (Luis Cernuda)

Te quiero,

Te lo he dicho con el viento, 
jugueteando como animalillo en la arena 
o iracundo como órgano impetuoso; 

Te lo he dicho con el sol, 
que dora desnudos cuerpos juveniles 
y sonríe en todas las cosas inocentes; 

Te lo he dicho con las nubes, 
frentes melancólicas que sostienen el cielo, 
tristezas fugitivas; 

Te lo he dicho con las plantas, 
leves criaturas transparentes 
que se cubren de rubor repentino; 

Te lo he dicho con el agua, 
vida luminosa que vela un fondo de sombra; 
te lo he dicho con el miedo, 
te lo he dicho con la alegría, 
con el hastío, con las terribles palabras. 

Pero así no me basta: 
más allá de la vida, 
quiero decírtelo con la muerte; 
más allá del amor, 
quiero decírtelo con el olvido.


Tema: Declaración de amor hacia una mujer.

Resumen: Cernuda expresa los sentimientos hacia la amada mediante varias comparaciones, la compara con los elementos fundamentales de la vida, el viento, el sol, el cielo, el agua y finalmente le demuestra que ese amor no le vale que dure durante la vida, sino más allá de la vida, en la muerte y en el olvido.

Estructura:  Tenemos una breve introducción, refiriéndome al primer verso, donde expone el sentimiento claro que trata de expresar a continuación en el poema.
Luego tenemos un desarrollo, desde el segundo verso hasta el décimo octavo verso, hacen referencia a las comparaciones entre su amor y varios elementos significativos de la vida.
Y por último, en los últimos 5 versos, es decir, la última estrofa, nos hace ver que para el no basta habérselo demostrado durante toda la vida si no que quiere seguir demostrándoselo más allá de la vida.

Comentario"Te quiero", es un poema de Luis Cernuda, un poeta andaluz de la Generación del 27. Este poema en concreto pertenece a una de sus obras, "Los placeres prohibidos" (1931), donde el tema principal es el amor, demostrado en este poema tratado.
En esta obra se ve un toque surrealista y le da mucha importancia al amor en nuestra vida.
Este poema trataba de demostrar el sentimiento del amor de una manera distinta y creativa, lo 
hace comparando el sentimiento del amor con con la función de las nubes, el sol, el viento, el agua en nosotros, por lo que lo hace imprescindible y esencial para nuestra vida, tanto vivos como muertos. 
También he de suponer que en la época la cual vivía el autor de este poema, era una época difícil para declararse y para expresar sus sentimientos tal cuales.
Pero realmente como debemos saber todos, Cernuda fue un poeta homosexual, el cual no podía expresar sus sentimientos por una persona del mismo sexo, ya que si en la actualidad eso aun esta mal visto, no nos queremos ni imaginar en su época. Y por eso mismo hace referencia con que el sentimiento de amor estará en la muerte y en el olvido, porque es un amor prohibido, lleno de dolor y sufrimiento por no poder hablar libremente de su homosexualidad.
Actualmente, puede que la homosexualidad se manifieste de una manera más clara y más libre, pero también es cierto que hay mucha gente que vive con una mentalidad un tanto antigua y eso hace que se dificultad en algunos casos la homosexualidad de personas de su alrededor. Como por ejemplo, puede que un padre no acepte la homosexualidad, porque crea que un hombre está hecho para una mujer y viceversa, pero su hijo resulta que es homosexual, ese chico estaría realmente limitado a expresar sus sentimientos por la opinión y la oposición de su padre, lo cual hay muchos casos en los que por desgracia no lo dicen por miedo o por creer que esta reímos, como les han hecho creer personas de su alrededor.
Respecto al amor como algo importante y esencial en la vida, es algo totalmente cierto, no hay nada mas bonito y que te llene más que ser querido y querer a la persona correspondida. Tener a esa persona que te quiere, te respeta, te cuida, y esta contigo en todos los momentos, es el momento más placentero de la vida. Es increíble poder tener  alguien con el que solabas estar y que afortunadamente tú estés correspondido a esa persona también.
Pienso que ese sentimiento es único y uno de los mejores de la vida, hay que conservar muy bien ese amor y intentar por todos los medios del mundo que permanezca durante la vida y más allá de la vida, porque el amor es lo que nos hace estar completos y lo que nos da sentido a nuestra vida.
En conclusión, el amor es una de las bases imprescindibles del ser humano y el hecho de que no sea una relación entre hombre y mujer no quiere decir que ese amor sea igual de verdadero y valioso que cualquier otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario